REVISTA MEXCANA DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Articulo: una experiencia en la enseñanza de la investigación educativa en el marco de “proyecto aula” de la universidad Veracruzana.
Jorge
Chacón Reyes.
Resumen:
En el presente
trabajo se muestra el proceso y contexto de aplicación de una estrategia de
enseñanza en el curso-taller de Metodología de la investigación cuantitativa,
que se imparte en la licenciatura de Pedagogía de la Universidad Veracruzana,
en el cual el propósito se basa en tres ejes transformadores del aprendizaje:
el pensamiento complejo, la vinculación con la investigación y el uso de las
tecnologías de la información y la comunicación. El principio básico del
proyecto es: “si queremos desarrollar competencias y pensamiento complejo, la
enseñanza y las actividades de aprendizaje tienen que diseñarse con base en
competencias y pensamiento complejo” (acet/uv, 2009:1).
El artículo no
comienza con una pregunta si no con una
preocupación que es que el contexto de la sociedad global, las nuevas
tendencias pedagógicas y las políticas educativas internacionales dominantes
llevaron a esta institución (Universidad Veracruzana) a “transitar” de un viejo
modelo educativo centrado en la enseñanza (en el profesor) a uno enfocado en el
aprendizaje (en el estudiante).
La información se
presenta por medio de tablas y graficas, a partir de los resultados de
encuestas realizadas en el grupo 608, durante el periodo febrero-agosto 2010,
en la Facultad de Pedagogía de la Universidad Veracruzana, región Xalapa.
El análisis de los
resultados es de carácter descriptivo cuantitativo y cualitativo. Finalmente,
se hace una valoración de los cambios positivos generados en el aprendizaje de
los estudiantes, así como de las limitaciones de la estrategia empleada.
Palabras clave: educación superior,
enseñanza, aprendizaje, investigación, cambio educacional, México.
Referencias:
Chacón R. J. 2013.
Una experiencia en la enseñanza de la investigación educativa en el marco de
“proyecto aula” de la universidad Veracruzana. RMIE, VOL. 18, NÚM. 58, PP.
735-768 (ISSN: 14056666)
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