viernes, 27 de septiembre de 2013

RESUMEN DE ARTÍCULO (REMIE)

REVISTA MEXCANA DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

Articulo: una experiencia en la enseñanza de la investigación educativa en el marco de “proyecto aula” de la universidad Veracruzana.


Jorge Chacón Reyes.
Resumen:
En el presente trabajo se muestra el proceso y contexto de aplicación de una estrategia de enseñanza en el curso-taller de Metodología de la investigación cuantitativa, que se imparte en la licenciatura de Pedagogía de la Universidad Veracruzana, en el cual el propósito se basa en tres ejes transformadores del aprendizaje: el pensamiento complejo, la vinculación con la investigación y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación. El principio básico del proyecto es: “si queremos desarrollar competencias y pensamiento complejo, la enseñanza y las actividades de aprendizaje tienen que diseñarse con base en competencias y pensamiento complejo” (acet/uv, 2009:1).
El artículo no comienza con  una pregunta si no con una preocupación que es que el contexto de la sociedad global, las nuevas tendencias pedagógicas y las políticas educativas internacionales dominantes llevaron a esta institución (Universidad Veracruzana) a “transitar” de un viejo modelo educativo centrado en la enseñanza (en el profesor) a uno enfocado en el aprendizaje (en el estudiante).
La información se presenta por medio de tablas y graficas, a partir de los resultados de encuestas realizadas en el grupo 608, durante el periodo febrero-agosto 2010, en la Facultad de Pedagogía de la Universidad Veracruzana, región Xalapa.
El análisis de los resultados es de carácter descriptivo cuantitativo y cualitativo. Finalmente, se hace una valoración de los cambios positivos generados en el aprendizaje de los estudiantes, así como de las limitaciones de la estrategia empleada.

Palabras clave: educación superior, enseñanza, aprendizaje, investigación, cambio educacional, México.

Referencias:

Chacón R. J. 2013. Una experiencia en la enseñanza de la investigación educativa en el marco de “proyecto aula” de la universidad Veracruzana. RMIE, VOL. 18, NÚM. 58, PP. 735-768 (ISSN: 14056666)

No hay comentarios:

Publicar un comentario