Procesamiento de información Estadística. 25/09/2013
Tercero Grado, Grupo II.
Profesor. Mauro Porfirio Noriega Rojas.
Actividad de aplicación de medidas de tendencia central y
posición.
El Profesor Pedro, Titular del sexto año de la Escuela
Primaria “Pedro Rodríguez Vargas”, al tomar lectura de rapidez obtuvo los
siguientes resultados.
Alumno
|
Núm. Palabras
|
Alumno
|
Núm. Palabras
|
Alumno
|
Núm. Palabras
|
Alumno
|
Núm. Palabras
|
Alumno
|
Núm. Palabras
|
Antonio
|
208
|
Carlos
|
205
|
Diana
|
197
|
Gabriel
|
200
|
Samuel
|
197
|
Angel
|
207
|
Carina
|
200
|
Efren
|
77
|
Guadalupe
|
199
|
Sara
|
78
|
Ana
|
205
|
Carmen
|
198
|
Elena
|
87
|
Hansel
|
88
|
Jacinto
|
90
|
Anabel
|
70
|
Carina
|
73
|
Francisco
|
100
|
Haydee
|
105
|
Jacinta
|
108
|
Bartolo
|
83
|
Dionisio
|
86
|
Fabiola
|
127
|
Ignacio
|
120
|
Lucio
|
115
|
Berenice
|
93
|
Dafne
|
95
|
Fabio
|
133
|
Ian
|
140
|
Lucina
|
80
|
Benito
|
123
|
Dagoberto
|
130
|
Fanny
|
137
|
Idalia
|
145
|
Rafael
|
210
|
Luis
|
147
|
Ivan
|
153
|
Isidro
|
165
|
Raúl
|
170
|
Miguel
|
172
|
Observa con cuidado la
información y formula tu hipótesis, una vez construida procede a demostrar tu
apreciación, para ello tienes que organizar la información en un cuadro de
datos agrupados, formando intervalos cuya distancia entre intervalos pueden
ser, 5, 7, 10, o cualquier otro, con la finalidad de obtener la media de dato
agrupados, igualmente las medidas de posición, tales como los Cuartiles (Q1,
Q2, y Q3.), así mismo obtén los deciles 4, y 7, y
finaliza el dilema obteniendo el percentil 45, 75. Para resolver la situación
puedes auxiliarte de las fuentes de información proporcionadas.
La actividad la puedes llevar a
cabo en equipo de tres colegas, así que selecciona tus compañeros, realiza la
actividad y entrega tus resultados al profesor. (Te recordamos que es un
producto que tiene valor para tu evaluación)
*HIPOTESIS*
v Es
probable que el punto medio en cuanto a las palabras leídas se encuentren en
130 y 150 ya que todos los datos que indican en dicha tabla están entre 70 y
210
v Hay
muy pocos alumnos que leen menos de 100 palabras
*TABLA 1*
NOMBRE
|
|
Anabel
|
70
|
Carina
|
73
|
Efrén
|
77
|
Sara
|
78
|
Lucina
|
80
|
Bartolo
|
83
|
Dionisio
|
86
|
Elena
|
87
|
Hansel
|
88
|
Jacinto
|
90
|
BERENICE
|
93
|
Dafne
|
95
|
Francisco
|
100
|
Haydee
|
105
|
Jacinta
|
108
|
Lucio
|
115
|
Ignacio
|
120
|
Benito
|
123
|
Fabiola
|
127
|
Dagoberto
|
130
|
Fabio
|
133
|
Fanny
|
137
|
Ian
|
140
|
Idalia
|
145
|
Luis
|
147
|
Ivan
|
153
|
Isidro
|
165
|
Raul
|
170
|
Miguel
|
172
|
Diana
|
197
|
Samuel
|
197
|
Carmen
|
198
|
Guadalupe
|
199
|
Gabriel
|
200
|
Carina
|
200
|
Carlos
|
205
|
Ana
|
205
|
Angel
|
207
|
Antonio
|
208
|
Rafael
|
210
|
*Tabla 2 datos agrupados*
Intervalos
|
Promedio
de palabras leídas (Xi)
|
Número
de alumnos (Fi)
|
Frecuencia
acumulada (F. Acum)
|
70-89
|
79.5
|
9
|
9
|
90-109
|
99.5
|
6
|
15
|
110-129
|
119.5
|
4
|
19
|
130-149
|
139.5
|
6
|
25
|
150-169
|
159.5
|
2
|
27
|
170-189
|
179.5
|
2
|
29
|
190-209
|
199.5
|
10
|
39
|
210-229
|
210.5
|
1
|
40
|
TOTAL:
|
40
|
|
|
*PRIMER
CUARTIL*
Li=90
f.
acumulada= 9
f.i=
6
A=
19
Q1=
(90+[1(40)/4-9]/6) 19= 93.16
*SEGUNDO CUARTIL*
KM/2=
(2)(40)/4= 20
Li=
130
f.
acumulada= 19
f.i=
6
A=
19
Q1=
(130+[2(40)/4-19]/6) 19= 133.16
*TERCER CUARTIL*
KM/3=
(3)(40)/4= 30
Li=
190
f.
acumulada= 29
f.i=
10
A=
19
Q1=
(190+[3(40)/4-29]/10) 19= 191.9
*DECIL 4*
- KM/4= (4)(40)/10= 16
Li=
110
f.
acumulada= 15
f.i=
4
A=
19
D4=
(110+[4(40)/10-15]/4) 19= 114.75
*DECIL 7*
-KM/7= (7)(40)/10= 28
Li=
170
f.
acumulada= 27
f.i=
2
A=
19
D4=
(170+[7(40)/10-27]/2) 19= 179.5
*PERCENTIL
45*
KM/45=
(45)(40)/100= 18
Li=
110
f.
acumulada= 15
f.i=
4
A=
19
P45=
(110+[45(40)/100-15]/4) 19= 124.25
*PERCENTIL
75*
KM/75=
(75)(40)/100= 30
Li=
190
f.
acumulada= 29
f.i=
10
A=
19
P75=
(190+[75(40)/100-29]/10) 19= 191.9
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