viernes, 27 de septiembre de 2013

PROBLEMA DE ESTATURA

Estaturas de 3 “2”


En este problema se abarcan las estaturas de los alumnos del tercer grado grupo “2”, de la Escuela normal de Zumpango.
Con los datos se pretende obtener el promedio de la estatura que se encuentra dentro de este salón de clases, así como obtener la mediana, la moda y las dos distintas tablas en las que se pueden organizar los datos.

Tabla 1: Datos

Variable
(valor) m.
1.55

1.56

1.58

1.58

1.59

1.60

1.60

1.60

1.60

1.61

1.61

1.62

1.65

1.65

1.68

1.68

1.74

1.75

1.78


Los datos que se encuentran en la tabla 1 nos dan las estaturas de los 19 integrantes del salón de tercero “2” de la Escuela Normal de Zumpango. Estas estaturas están entre 1.55 y 1.78 metros.

 

 

Tabla 2: Organización de datos crudos en tabla de frecuencia

Variable
(valor) m.
Frecuencias absolutas
Frecuencias  relativas
simple
acumulada
simple
acumulada
1.55
1
1
5.2 %
5.2 %
1.56
1
2
5.2 %
10.4 %
1.58
2
4
10.5 %
20.9 %
1.59
1
5
5.2 %
26.1 %
1.60
4
9
21.05 %
47.15 %
1.61
2
11
10.5 %
57.65 %
1.62
1
12
5.2 %
62.85 %
1.65
2
14
10.5 %
75.35 %
1.68
2
16
10.5 %
83.85 %
1.74
1
17
5.2 %
89.05 %
1.75
1
18
5.2 %
94.25 %
1.78
1
19
5.2 %
99.45 %
En la tabla 2 nos muestra las frecuencias absolutas y las relativas de la base de datos inicial, así como el número de veces que se repite cada estatura dentro de este salón de clases, como nos podemos dar cuenta concluimos que la moda de la estatura es 1.60 metros.
Media: 32.8/19= 1.72 m.
Mediana: 1.61 m.
Moda: 1.60 m.

Tabla 3: Organización de datos crudos en tabla de frecuencia (intervalos)


Variable
(intervalos) m.
Frecuencias absolutas
Frecuencias  relativas
simple
acumulada
simple
acumulada
1.55 - 1.58
4
4
21.05 %
21.05 %
1.59 – 1.61
7
11
36.84 %
57.89 %
1.62 – 1.68
5
16
26.31 %
84.2 %
1.74 – 1.78
3
19
15.78 %
99.78 %
La tabla numero 3 nos da las mismas estaturas pero ahora agrupados en intervalos. Las estaturas que mas predominan dentro del salón son las de entre 1.59 a a.61 metros.

Los porcentajes de la tabla 2 y 3 no llegan por completo al 100% debido a la utilización de los números hasta decimos. 

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